viernes, 30 de marzo de 2012

Ayer por Barcelona . . .






























Manifestarse pacíficamente es un derecho Democrático y sano pero la violencia es un acto de vandálico y sin justificación ( algunos  jóvenes, quedan fuera de limites aceptables en Democracia . . .( ¿ Pero Porque ?, ¿ que hacemos mal ?, ¿ les tenemos que tolerar ?).


Estas manifestaciones demuestran un "hartazgo" frente a la miseria social, como también la "frustración" de ciertos jóvenes frente a una "sociedad de consumo, incluso de superconsumo" a la que no tienen acceso. Ya no se cree que sean submarinos de la patronal y del actual gobierno para desvirtuar el alcance real de lo ocurrido ayer en nuestra ciudad.









sábado, 10 de marzo de 2012

Las Llaves de Oro ( conserjes )

Las Llaves de Oro en Hotel Casa Fuster de Barcelona


Ayer día 9 de Marzo de 2012,
 Las Llaves de Oro hicieron entrega de las mismas a los nuevos conserjes de este gran hotel, que tras varios años de trabajo, dedicación y posterior verificación de los entandares de nuestra asociación. Se hizo la entrega de las Llaves de Oro, en un memorable acto. El reconocimiento de Turismo de Barcelona y la dirección del hotel, son motivo de orgullo y dignifican , el esfuerzo y dedicación que estos profesionales hacen en su puesto de trabajo día tras día.










Y como siempre gracias al Corte Ingles por estar siempre a nuestro lado con su aportación económica y presencial. Ahora como segundo sponsor presentamos a el Tablao flamenco, El Cordobés .

SE CELEBRA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE CATALUNYA

Ayer, miércoles 7 de marzo de 2012, tuvo lugar la segunda reunión de la negociación del convenio de hostelería de Catalunya. 

CCOO presentó en dicha reunión sus propuestas para esta negociación. Propuestas, todas ellas, elaboradas en asambleas con nuestros delegados y delegadas, con nuestra afiliación y por todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han querido aportar. 

La patronal contestó que estaban elaborando un documento de propuestas para la negociación y que tenían que valorar las propuestas de los sindicatos. 

A pesar de que por nuestra parte propusimos reunirnos en breve para seguir con las negociaciones las próximas reuniones serán los días 11 y 25 de abril. 




¡Seguiremos informando! 


En BCN8/03/2012. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hito histórico: primer acuerdo marco estatal de comercio (AMAC)

 La Federación Estatal de Comercio, Hostería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO) y la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, junto con la patronal Confederación Española de Comercio (CEC), firmamos en la sede del SIMA, el primer Acuerdo Marco del Sector de Comercio para todo el comercio en general, tanto minorista como mayoristas, a excepción de grandes almacenes.
Toni García Secretario de Acción Sindical de Fecoht CCOO
Toni García Secretario de Acción Sindical de Fecoht CCOO
Un acuerdo que afecta a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras de uno de los sectores con mayor atomización de la negociación colectiva. Tal como recoge en su preámbulo, este Acuerdo pretende homogenizar las relaciones laborales en el sector y para ello define la estructura de la negociación colectiva, con valor de convenio colectivo, de conformidad con lo previsto en los artículos 83.3 y 85 del Estatuto de los Trabajadores.

Este Acuerdo es el fruto de un largo y tortuoso camino, iniciado en el año 2007 con la constitución una mesa estatal de negociación, con el objetivo de recuperar un ámbito de negociación que había quedado sin efecto desde 1998, con la finalización de la vigencia del Acuerdo para la sustitución de la Ordenanza de Comercio, firmado en 1996. 

Un camino no exento de alguna que otra frustración causada por la falta de responsabilidad en las negociaciones de la anterior dirección de la Confederación Española de Comercio (CEC) que habiendo alcanzado un Acuerdo final, debido a discrepancias en su interno, se negó a su registro y posterior publicación en el BOE. Proceso que hemos podido finalizar por el compromiso contraído por todas nuestras organizaciones territoriales. 

Así pues, y al margen de lo que su contenido comporta, en el AMAC debemos valorar la recuperación de un ámbito de negociación estatal, perdido hacía más de quince años, como referente para el conjunto del sector de comercio, tanto para las empresas como para los trabajadores y trabajadoras.

De los contenidos desarrollados en este Acuerdo cabe destacar el establecimiento de las normas de prevalencia y la determinación de la estructura de negociación del sector, quedando sustentada en este acuerdo marco, en los convenios sectoriales estatales, en los provinciales o de comunidad y en los de empresa existentes.

Se hace una apuesta clara en defensa, mantenimiento y futuro de los convenios provinciales. Además, se fijan las reglas del modo en que quedan afectados los convenios existentes por lo que se reserva al ámbito estatal, por el que todos quedarán afectados a la finalización de su vigencia inicial, quedando mandatadas las comisiones negociadoras respectivas a trasladar lo negociado en este ámbito estatal y en caso de no hacerlo será la comisión mixta del AMAC quien lo haga. Las materias reservadas al ámbito estatal son las recogidas en el 84 del ET, clasificación profesional, régimen disciplinario, normas mínimas de seguridad y salud, a las se han añadido movilidad, tanto funcional como geográfica, contratación y periodo de prueba, formación y cualificación, solución extrajudicial de conflictos e igualdad de oportunidades y conciliación.

Igualmente se ha previsto un mecanismo regulador para el caso de que se intente la apertura de nuevas negociaciones en el ámbito de empresa, con información previa a la comisión paritaria sectorial de este acuerdo, fijándose las reglas que deben seguirse en cuanto a la prevalencia aplicativa en función del número de trabajadores/as y de presencia de la empresa en cuestión en dos o más CCAA.

También se han incluido capítulos específicos referidos a Igualdad, Seguridad y salud laboral y solución extrajudicial de conflictos.

Por todo ello desde FECOHT-CCOO, nos congratulamos de poder poner en manos de los trabajadores y trabajadoras del sector este nuevo instrumento negociador que requiere el desarrollo en el conjunto de nuestros actuales ámbitos de negociación. En este sentido desde la Federación Estatal animamos al conjunto de nuestros organismos para que en la negociación colectiva abierta en estos momentos se remitan a los aspectos aquí ya negociados y acordados, puesto que con ello lograremos la homogenización de todas estas materias para el conjunto del sector.

Resaltar una vez más que este acuerdo es de ámbito estatal y tiene carácter normativo para el conjunto del sector de comercio en los términos que el mismo define y para las actividades que recogen los CNAE afectados.

En conclusión estamos ante un hito de carácter histórico para el sector del comercio de nuestro país, que debe servir para seguir manteniendo y aumentando el empleo y la productividad de las empresas. Por lo que manifestamos nuestro más firme compromiso en su desarrollo en cuantos ámbitos tengan efectividad para la negociación colectiva sectorial.