jueves, 31 de octubre de 2013

Noticias de la hostelería y restauración en Catalunya. "Especial Barcelona"

"Cataluña supera la crisis turística pero con menos empleo y de peor calidad"
"Los puestos de trabajo fijos se sustituyen por empleo precario"

La crisis del sector turístico en Cataluña, desde una óptima empresarial, está casi superada". Así lo afirma en su balance la campaña de verano de 2013.

No obstante, se denuncia que el empleo precario aumenta de manera alarmante.

 Porque si tenemos mas aumento de la actividad turística, hay menos empleo y éste es de peor calidad y se entiende que lo impuesta por el Gobierno del Partido Popular ha servido para, entre otras cosas, destruir empleo fijo y sustituirlo por contratos temporales de corta duración.

Con la reforma Laboral actual tenemos muchos contratos de media jornada se utilizan para jornadas que superan las 40 horas semanales de trabajo efectivo.

Entonces lo que se logra es el avanzar cada día mas hacia el fraude en la contratación.

Otra práctica al alza detectada consiste en la externalización de partes troncales de la actividad en la hotelera a empresas de servicios, que al abaratar las condiciones de trabajo prestan un peor servicio a los clientes.

También las empresas contratan acuerdos con escuelas de formación para que los alumnos hagan prácticas en hoteles. Esta es una practica tramposa como pocas.

Porque en  realidad los alumnos acaban siendo utilizados, en el peor sentido del término que es el de sustituir personal en los hoteles. Son mano de obra barata y sin derechos.

 Lo que de verdad hace falta es que se dote a la Inspección de Trabajo y la de Hacienda de los recursos económicos y humanos para que actúen con contundencia para abolir estas prácticas.

La presión y la exigencia de conocimientos, etc que se ejerce a los trabajadores de hostelería de Barcelona actualmente algo "feudal". Si tenemos en cuenta los salarios del sector y el coste de la vida de esta ciudad."

Es de verdad de "vergüenza"!

Por estas razones los empresarios prefieren un personal mas joven y que aguante lo que le echen. También las condiciones de trabajo dejan mucho que desear en cuanto a la salud laboral se refiere...

Estas condiciones son las que nuestras administraciones, regalan a los inversores en su gran mayoría extranjeros para establecerse en nuestra cada día mas cosmopolita ciudad...

jueves, 24 de octubre de 2013

Ayudémonos !!

Curriculum de esta compañera trabajadora en "PARO":



Cristina Pérez Moreno
Pº Torres I Bages 101-105 1º 19ª
08030 Barcelona
Teléfono 933468566
Mov.616482575 Mail:cristinaperezmoreno@gmail.com
Experiencia laboral


2013 Camarera de pisos, con contrato vigente en el
Hotel Banys Orientals,

2012 Camarera de pisos, contrato un año
Hotel Rivoli Ramblas,


2011-2012 Privalia, planchadora , departamento de
control y expedición de mercancías

1996- 2011 Comercial, editorial planeta circulo de
lectores

2001-2011 Camarera de Pisos, en diferentes
Hoteles de Barcelona en plantilla, y ETT,
Entre otros, Arts, Cristal, Avenida Palace,
Princesa Catalonia En H. Hilton Diagonal
Majestic, ( Adecco y Randstad )

Experiencia en diferentes aspectos del trato al cliente. Gestión de personal, supervisión y control de estándares de limpieza, en Hoteles.

Formación
Graduado Escolar
Corte y Confección sistema Parisino
Curso de Gobernanta de Hotel 450 horas (Servei ocupacio SOC)
Curso de Lencería y Planchadora, 450 horas (Servei ocupacio SOC)
Curso de Formación terapeuta en GESTALT, cuatro años finalizado
Objetivo
Atención al Cliente
Perfil y Aficiones
Seriedad y profesionalidad en los cargos que he ocupado, facilidades para el trabajo en equipo, buena relación con los compañeros, afán de superación. Me gusta el yoga, la natación, la lectura, viajar etc.
Idiomas
Catalán hablado.


miércoles, 9 de octubre de 2013

y suma y sigue...

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado en el Congreso que este año los salarios no están bajando en España, sino creciendo moderadamente.
Pero le tenemos que recordar que...

Se ponga de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón acaba de decir que vengan a invertir y que los salarios en España están bajando. Lara ha calificado de "vergüenza" que para la promoción de la marca España, el presidente del Gobierno vaya a pedir a Japón que inviertan en España "porque aquí están bajando los salarios y tendrán más beneficios". Que argumento más pobre y más humillante de un jefe de Gobierno, ha dicho. El diputado de IU también ha acusado al Ejecutivo de engañar a los ciudadanos y ha asegurado que estos recortes aumentan el empobrecimiento, destruyen empleo y deterioran la economía.

La realidad Española...

Hace unos años, la mayoría de las personas que trabajaban por horas lo hacían con el fin completar los ingresos que obtenían con otro empleo o para compatibilizarlo con los estudios o las labores domésticas. Hoy en día es mayor el número de personas que cuentan con un contrato por horas como único empleo.

Los jóvenes se están dando cuenta de su realidad... (ver este blog).

http://inzivilizado.wordpress.com/2012/02/24/los-nuevos-contratos-laborales-en-España-una-sinvergonzonería-sin-limites/

Por otro lado...

Cerca del 60% de los extranjeros de Países ricos y residentes en España son económicamente activos, tienen un nivel educativo medio superior al de la población española y muy superior al del resto de los inmigrantes. Además, frente a los españoles, duplican en porcentaje entre el personal directivo y nos superan entre los técnicos y profesionales de nivel alto y medio.Comparados con el total de la población española, estos extranjeros trabajan en los sectores de los servicios internacionales*, la hostelería, y en las actividades financieras, inmobiliarias, administrativas en genera, incluso la Banca.

 ¿Por qué vienen a España?;  La respuesta se encuentra en la mayor calidad de vida sobre todo para los jóvenes, el clima y su trashumante vida laboral donde pueden probar tantas oportunidades tengan para actualizar su curriculum y completar su emancipación en muchos casos consensuada con la garantía de su familia que sigue su evolución.

 Muchos de ellos no tienen problemas en cuanto a horarios y tiempo de permanencia en los trabajos y esta es otra ventaja añadida para que empresarios tanto Españoles, como extranjeros los prefieran. Esta claro que el empresario Español le cuesta mucho invertir pero cuando lo hace es un lince y aplica, sin ningún pudor cualquier tipo de estrategia para en poco tiempo sacar el máximo beneficio.

En Barcelona las inversiones extranjeras por parte personas y sociedades de Países ricos de todo el mundo están creciendo de forma notable , así como la cantidad de extranjeros residiendo y trabajando. En los últimos años diría que el porcentaje de estos se a duplicado o mejor dicho triplicado y mientras nuestros jóvenes  tienen que salir del país en busca de trabajo.

Lo peor de todo es que nuestros gobiernos hacen las cosas mirando desde una perspectiva de empresario = a beneficio y no con visión global de lo que interesa de verdad a todos los Españoles.

Catalunya, a pesar de su pretendida independencia no escapa a estos tópicos y esto el algo que como ciudadano Catalán me preocupa y mucho!

PD. servicios internacionales*... Empresas extranjeras que se ubican en Ej.: Barcelona con ventajas de todo tipo:  una ciudad cosmopolita con buen clima, buena gastronomía, mejores precios, salarios mas bien bajos, buenas comunicaciones y sobre todo ventajas fiscales.