martes, 18 de marzo de 2014

Convenio Hostelería de Catalunya 2014




Este año una vez mas la cosa esta dificil con nuestro futuro convenio 2014...
Algun dia habra que decir BASTA!!!!


lunes, 10 de marzo de 2014

Barcelona mantiene en el 75% la ocupación hotelera pese a aumentar la oferta Barcelona mantiene en el 75% la ocupación hotelera pese a aumentar la oferta,Catalunya, expansion.com

Los hoteles de Barcelona mantuvieron el pasado año una ocupación media del 75% y un precio por habitación de 109,57 euros, prácticamente como en 2012, pese a que la ciudad aumentó en 2013 su oferta en 5.500 habitaciones, tanto de hoteles como de apartamentos turísticos. "Son cifras realmente buenas", ha destacado hoy el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que ha hecho balance de la situación del sector en 2013 y de las perspectivas para los próximos años. 


Clos ha destacado que el pasado año la ocupación hotelera se situó en el 75 %, tres décimas más que en 2012 (74,71 %), mientras que los precios crecieron apenas 50 céntimos, hasta los 109,57 euros. Ha remarcado, sin embargo, que a veces las cifras "dan una idea equivocada de la realidad", ya que este estancamiento en la ocupación y el precio se produjo en un contexto de fuerte crecimiento de la oferta hotelera en Barcelona. Sólo en 2013 abrieron en la ciudad 11 hoteles con 999 dormitorios y más de 2.000 plazas, a las que hay que sumar las 4.500 nuevas habitaciones de apartamentos turísticos. 


En total, pues, Barcelona sumó cerca de 5.500 nuevas habitaciones en 2013. Sin este incremento, la ocupación media de la capital catalana se hubiese situado cerca del 80 %. 


Sobre el debate acerca de si Barcelona ha llegado al límite de su capacidad de crecimiento hotelero, Jordi Clos se ha mostrado tajante: "Ni mucho menos". Ha asegurado, en este sentido, que la ciudad está absorbiendo sin problemas el aumento de la oferta y que lo hace sosteniendo el nivel de ocupación y también los precios, que se mantienen estables desde el año 2009, reflejando únicamente el incremento anual del IPC.



 De hecho, la previsión es que abran en los próximos tres años en Barcelona 17 nuevos hoteles de entre una y cinco estrellas con 1.891 habitaciones y 3.783 plazas. El mayor crecimiento se producirá este 2014, cuando abrirán sus puertas 12 nuevos establecimientos con 832 habitaciones y 1.618 plazas, en su totalidad en el distrito del Eixample.


En 2015 las aperturas previstas son tres, mientras que en 2016 abrirán únicamente dos hoteles, según los datos con que cuenta a día de hoy el Gremio. 


Barcelona cuenta actualmente con 365 hoteles que ofrecen 34.453 habitaciones y 67.567 plazas. Jordi Clos ha explicado que la capacidad de crecimiento de Barcelona es gracias a su apuesta por la excelencia y la calidad hotelera. Ha advertido, sin embargo, que la ciudad tiene que seguir trabajando para impulsar su proyección internacional y para mejorar sus equipamientos y sus servicios a los turistas. 





En este sentido, ha defendido la liberalización de los horarios comerciales en las zonas turísticas ya que "no tiene sentido" que los visitantes se encuentren toda la ciudad cerrada los domingos y festivos. "Es una acción absurda", ha incidido Clos, que ha señalado, a modo de ejemplo, que los 75.000 participantes del Congreso Mundial de Móviles llegan en su mayoría a Barcelona en domingo, el único día que tienen libre antes del inicio del evento, por lo que se pierde la oportunidad de que puedan realizar compras en la ciudad, con el impacto económico que ello tendría. 


Otro de los "peligros" que preocupan al Gremio de Hoteles es la oferta turística ilegal que existe en Barcelona, pese a que se ha redoblado el control sobre este tipo de establecimientos que "no pagan impuestos y que no dan valor añadido a la ciudad". Jordi Clos ha apostado, a este respecto, por impulsar una reglamentación que permita tener un control más detallado de dónde crece la oferta de apartamentos turísticos y ha abogado por que este tipo de alojamientos estén ubicados en edificios destinados exclusivamente a tal fin.




El presidente del Gremio ha comentado asimismo que la tasa turística ha permitido recaudar en 2013 en Cataluña 34,4 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 16,3 millones, corresponden a los hoteles de Barcelona. De esta cantidad, 5,5 millones se destinarán al Ayuntamiento de Barcelona y otros 3 millones a Turismo de Barcelona. Toda la recaudación se reinvertirá en la promoción turística de la ciudad.



Moraleja del bloguista:

Barcelona se vende mas barata porque todo es mas barato especialmente los trabajadores...