jueves, 26 de julio de 2012

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A LA UGT Y A LA PATRONAL A INCREMENTAR LAS TABLAS FIRMADAS DEL AÑO 2011 EN UN 1%.


El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del 24/05/12

CCOO interpuso un conflicto colectivo por el incremento salarial del año 2011 en el sector de hostelería al considerar que la patronal del sector y la UGT habían firmado las tablas salariales por debajo de lo que el propio convenio establece. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos dio la razón en fecha 24/05/12, y es ahora, el Tribunal Supremo en sentencia con fecha 19/07/12 notificada en fecha 25/07//12 el que vuelve a dar la razón a CCOO.

Tanto UGT como la patronal firmaron unas tablas en las que no se reflejaba el 1% en concepto de IPC previsto por el Gobierno para el año 2011 (1%).

La justicia nos da la razón en el sentido de que el IPC previsto por el Gobierno para el 2011 fue del 1%, condenando a las partes firmantes a cumplir el convenio colectivo que ellos mismos firmaron en su día y no han cumplido.

Para que nos hagamos una idea de la repercusión económica que esta sentencia va a tener en más de 300.000 trabajadores y trabajadoras, en una persona que trabaje de camarero/a en un hotel de 4 estrellas son 194.37 euros más al año (más su correspondiente cotización) y en una persona que trabaje en colectividades como ASL son 173.26 euros más al año (más su correspondiente cotización).

Se trata de un triunfo del conjunto de trabajadores y trabajadoras, en la lucha por el respeto de los acuerdos de negociación colectiva y en la mejora de los derechos y condiciones de trabajo.

Esta sentencia llega en plena negociación del convenio colectivo así que esperamos simplemente su aplicación y un desenlace favorable de la negociación del convenio en beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras.


¡Seguiremos informando!



En Barcelona, a 25 de julio de 2012.

No hay comentarios: