jueves, 31 de octubre de 2013

Noticias de la hostelería y restauración en Catalunya. "Especial Barcelona"

"Cataluña supera la crisis turística pero con menos empleo y de peor calidad"
"Los puestos de trabajo fijos se sustituyen por empleo precario"

La crisis del sector turístico en Cataluña, desde una óptima empresarial, está casi superada". Así lo afirma en su balance la campaña de verano de 2013.

No obstante, se denuncia que el empleo precario aumenta de manera alarmante.

 Porque si tenemos mas aumento de la actividad turística, hay menos empleo y éste es de peor calidad y se entiende que lo impuesta por el Gobierno del Partido Popular ha servido para, entre otras cosas, destruir empleo fijo y sustituirlo por contratos temporales de corta duración.

Con la reforma Laboral actual tenemos muchos contratos de media jornada se utilizan para jornadas que superan las 40 horas semanales de trabajo efectivo.

Entonces lo que se logra es el avanzar cada día mas hacia el fraude en la contratación.

Otra práctica al alza detectada consiste en la externalización de partes troncales de la actividad en la hotelera a empresas de servicios, que al abaratar las condiciones de trabajo prestan un peor servicio a los clientes.

También las empresas contratan acuerdos con escuelas de formación para que los alumnos hagan prácticas en hoteles. Esta es una practica tramposa como pocas.

Porque en  realidad los alumnos acaban siendo utilizados, en el peor sentido del término que es el de sustituir personal en los hoteles. Son mano de obra barata y sin derechos.

 Lo que de verdad hace falta es que se dote a la Inspección de Trabajo y la de Hacienda de los recursos económicos y humanos para que actúen con contundencia para abolir estas prácticas.

La presión y la exigencia de conocimientos, etc que se ejerce a los trabajadores de hostelería de Barcelona actualmente algo "feudal". Si tenemos en cuenta los salarios del sector y el coste de la vida de esta ciudad."

Es de verdad de "vergüenza"!

Por estas razones los empresarios prefieren un personal mas joven y que aguante lo que le echen. También las condiciones de trabajo dejan mucho que desear en cuanto a la salud laboral se refiere...

Estas condiciones son las que nuestras administraciones, regalan a los inversores en su gran mayoría extranjeros para establecerse en nuestra cada día mas cosmopolita ciudad...

No hay comentarios: