lunes, 23 de julio de 2012

ESTANCADOS





Hosteleria

Intento de la patronal de dividir el Convenio y rebajar las condiciones laborales.
En la última reunión de negociación de convenio el pasado 4 de julio de 2012 la patronal realizó la siguiente propuesta:

- Prórroga del convenio hasta el 31 de diciembre de 2012
- Incremento salarial para el año 2012 del 0%
- No aplicar el 2% de revisión salarial del pasado año 2011.
CCOO defiende el 2% de revisión salarial correspondiente al año 2011 ya que al formar parte del Convenio anterior considera que no es objeto de negociación.
También nos ratificamos en la propuesta presentada en la última reunión, que prioriza en lo siguiente:

- Dos años de duración.
- Incremento salarial para cada uno de los dos años (revisión 2011, 2012 y 2013).
- Mantenimiento de todos los derechos y mejoras sociales del convenio (durante su vigencia y después de su vigencia hasta que no se firme uno nuevo).
- Mejora del redactado que hace referencia a los días de asuntos propios.
- Mejora del redactado que hace referencia a los permisos retribuidos por hospitalización de familiares.

La patronal de Lleida se ha desvinculado del Convenio de Cataluña con la intención de promover la negociación en el ámbito provincial. La patronal de colectividades (empresas que gestionan las cocinas y cafeterías de centros escolares, hospitales, algunos hoteles, fábricas, etc.) Y el sector de la restauración de Barcelona, ¿¿también quieren desvincularse del Convenio de hostelería autonómico.

Por parte de CCOO, anunciamos movilizaciones en toda Cataluña y en todo el sector de Hostelería porque consideramos que es necesario que ningún sector o provincia se excluya del Convenio de Hostelería para el mantenimiento y la mejora de las condiciones de trabajo de trabajadores y de trabajadoras.
Comercio

Campaña de movilizaciones contra la ampliación de la apertura comercial.

La libertad absoluta de apertura comercial, otra vuelta de tuerca más, para los trabajadores de las Grandes superficies comerciales, por las graves medidas tomadas por la dirección de empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Trabajadores y trabajadoras de Carrefour, se han concentrado para protestar contra las graves medidas tomadas por la dirección de empresa de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.; modificaciones de turnos, horarios, movilidad funcional y geográfica, sumado al poco nivel de trasparencia y buena fe que la dirección de la empresa muestra en la mesa de negociación, al no facilitar ningún tipo de información.

La aprobación de la Ley de liberalización absoluta de los horarios comerciales, que pone a los trabajadores/as a disposición de estas empresas que abrirán sus puertas todos los Domingos y festivos del año, haciendo que la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras, en estas grandes empresas, más que nunca sea un mero sueño inalcanzable.

No hay comentarios: